METODOLOGÍA / DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS

Documentación de Procesos

Durante las instancias de diseño y modelización de procesos, y en función de las necesidades de nuestros clientes, utilizamos, entre otros, algunos de los siguientes estándares:

Diagramas BPMN, Business Process Modeling Notation.
Diagramas EPC, o Event-driven Process Chain.

BPMN (en español Notación para el Modelado de Procesos de Negocio) es una notación gráfica común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su procesos públicos y privados, orquestación, coreografía, etc. así como conceptos avanzados de modelado (por ejemplo manejo de excepciones, compensación de transacciones, entre otros).

BPMN está planeada para dar soporte únicamente a aquellos procesos que sean aplicables a procesos de negocios. Esto significa que cualquier otro tipo de modelado realizado por una organización con fines distintos a los del negocio no estará en el ámbito de BPMN. Por ejemplo, los siguientes tipo de modelado no estarían en el ámbito de BPMN:
Estructuras organizacionales.
Descomposición funcional.
Modelos de datos.

Adicionalmente, a pesar de que BPMN muestra el flujo de datos (mensajes) y la asociación de artefactos de datos con las actividades, no es de ningún modo un diagrama de flujo de datos.

El modelado en BPMN se realiza mediante diagramas muy simples con un conjunto muy pequeño de elementos gráficos. Con esto se busca que para los usuarios del negocio y los desarrolladores técnicos sea fácil entender el flujo y el proceso. Las cuatro categorías básicas de elementos son:
Objetos de flujo: Eventos, Actividades, Rombos de control de flujo (Gateways).
Objetos de conexión: Flujo de Secuencia, Flujo de Mensaje, Asociación.
Swimlanes (Carriles de piscina): Pool, Lane.
Artefactos: Objetos de Datos, Grupo, Anotación.

Estas cuatro categorías de elementos nos dan la oportunidad de realizar un diagrama simple de procesos de negocio (en inglés Business Process Diagram o BPD). En un BPD se permite definir un tipo personalizado de Objeto de Flujo o un Artefacto, si con ello se hace el diagrama más comprensible.

Business Process Management Notation (BPMN) incorpora traducción automática a código WS-BPEL ejecutable (en castellano, Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio con Servicios Web), siendo este último un lenguaje estandarizado para la composición de servicios web (conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones).

Copyright 2011 | IMR Consulting | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Política de privacidad