METODOLOGÍA / DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS

Documentación de Procesos

Por su parte, los diagramas EPC constituyen una técnica de modelado de procesos de negocio, principalmente utilizada para el análisis de procesos con la intención de implementar una planificación empresarial de recursos (ERP – Sistema usado para gestionar y coordinar todos los recursos, información y funciones de un negocio).

Por esto se puede decir que los diagramas EPC quedan dentro de la categoría de herramientas para Gestión de Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en Inglés).
La notación en este tipo de diagramas considera principalmente los siguientes elementos.

  1. Evento:
    Son elementos pasivos. Describen sobre que circunstancias trabaja una función o proceso, o el resultado de una función o proceso.
  2. Función:
    Son elementos activos. Modelan las tareas o actividades de la compañía. Describen la transformación de un estado inicial a un estado final. En el caso de que se puedan dar varios estados finales, la selección del correspondiente estado final, se puede modelar explícitamente como una función de decisión, usando conectores lógicos.
  3. Unidad organizativa:
    Determina la persona u organización, dentro de la estructura de la empresa, que es responsable de una función específica.
  4. Información, material o recurso:
    Representan objetos en el mundo real, por ejemplo objetos de negocio, entidades, etc. que pueden ser datos de entrada que sirvan como base para una función, o datos de salida producidos por una función.
  5. Conector lógico:
    Describen las relaciones lógicas entre los elementos (eventos y funciones) en el flujo de control. Con la ayuda de los conectores lógicos es posible dividir el flujo de control de un flujo a dos o más flujos, y sincronizar el flujo de control de dos o más flujos a un único flujo.
  6. Flujo de control:
    Conecta eventos con funciones, caminos de procesos, o conectores lógicos, creando secuencias cronológicas e interdependencias lógicas entre ellos.

Copyright 2011 | IMR Consulting | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Política de privacidad